Un estudio revela que las acciones contra noticias falsas en Facebook no funcionan

Por Sofia Pichihua

Un estudio de la Universidad de Yale cuestiona el éxito de las acciones de Facebook para acabar con las noticias falsas en su plataforma.

Según el informe, el uso de etiquetas por fact checkers no tienen resultados entre los lectores. Es decir, a pesar de que se toman el tiempo de indicar si una noticia es verdadera o no, la atención de los usuarios no varía.

Con las etiquetas solo 3,7 puntos porcentuales de usuarios fueron más propensos a juzgar correctamente los titulares como falsos.

Los partidarios de Donald Trump y los adultos menores a 26 años podrían confiar en una noticia falsa con mayor énfasis que otros usuarios.

“Todos estos efectos son pequeños.  Incluso en la medida en que está haciendo algo, es un efecto pequeño “, dijo el psicólogo David Rand. “No es suficiente para resolver este problema”.

Un portavoz de Facebook cuestionó la metodología de los investigadores, señalando que el estudio se realizó a través de una encuesta por Internet, no en la plataforma de Facebook, y añadió que la verificación de hechos es sólo una parte de los esfuerzos de la compañía para combatir las noticias falsas.

También se toman otras acciones: “interrumpir los incentivos financieros para los spammers, construir nuevos productos y ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas sobre las noticias que leen, confían y comparten”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *